Carolina Vollmer
Carolina Vollmer
Proyectos 2009
2023
Dirección de arte: Eddy ReinosoDiseño y desarrollo: José Zapata
© CAROLINA VOLLMER, 2024

Alquimia Serie 2 (2023)

Alquimia Serie 2 (2023)

Carmen Alicia Di Pasquale

“Los voy a invitar a bordar a Venezuela”


No ha transcurrido ni un año desde que se exhibió, en enero
del 2023, la primera serie de Alquimia en la Galería Spazio Zero de
Caracas. El pequeño catálogo cosido a mano con puntadas de hilo azul turquesa perfectamente equidistantes, registra —además de
los textos y los mapas expuestos—, las manos y la satisfacción
de quienes aportaban confiadamente sus esmerados fragmentos
de país. La complejidad reunida al final del proceso de ensamblaje de más de sesenta piezas con la forma de ocho versiones de “Venezuela”, no hizo sino estimular la red de voluntades en torno
a un segundo grupo de mapas, esta vez incluyendo a personas más lejanas y desconocidas. Como dice Carolina Vollmer, la artífice
de toda esta suerte de marmolado, palabras más, palabras menos:  “para el primer grupo de mapas iba por ahí invitando verbalmente
a distintas personas para lograr hacer este proyecto, pero
desde que se exhibieron en la galería, se me acercaban otras
para manifestar su interés en participar”. Lo que se manifestó tanto
en la primera serie como en la segunda, según quien observó privilegiadamente todas las partes del proceso “fue la conexión
con el país a través del trabajo”…

Si bien los procesos creativos son casi siempre interesantes,
el que se ha gestado en torno a Alquimia revela aspectos de nuestra idiosincrasia y de nuestros modos de responder ante tantos años adversos, sorprendentes. Por un lado, la espontaneidad de las colaboraciones muestra una generosidad que algunos pensábamos perdida en medio de las dificultades; pero también se evidencia el
encuentro —la manifestación, el brote caluroso y placentero—
de la confianza. He experimentado un ápice de estas emociones
al haber participado con una modesta pieza en la segunda serie,
o al haberme apoyado en las imágenes de la primera serie para construir una reflexión académica en la Facultad de Teología de la UCAB hace unos meses. Pero nada de ello se compara con lo que he percibido a través de los testimonios de la mediadora —la artífice, el nudo anudador— de todo este encuentro, cuando habla con
los ojos encendidos y con pausas significativas que manifiestan reverencia, agradecimiento, respeto y responsabilidad por todas
las personas —conocidas o no—, que entregan los fragmentos variopintos del país, sin querer ni siquiera conocer lo que sucedería con ellos.

La confianza es no solo el fuego catalizador de materiales tan
diversos como: “mecate, lana, pabilo, hojas, ramas, piedra, cerámica, cartón, tela, tejido, pintura, lentejuelas, pedrería, billetes, bordado, semillas, papel, tipografía”… provenientes tanto del país geográfico como el de la diáspora. La confianza ha puesto en contacto
a gente que sin conocerse pasa a formar parte de una unidad.
Es una entrega a ciegas de un trozo de trabajo íntimo, de tiempo y
de recursos propios que pasan a transformarse en algo común de forma imprevista. Al participar se llega incluso a recibir un pequeño obsequio que muestra el agradecimiento de quien se sitúa en
el centro de todos estos cruces “invisibles”, remarcando con este gesto, de un modo renovado y distinto, la conexión con el país.

Esta historia está abierta. Es una historia que ha sido capaz
de recordarnos lo que hemos extraviado acerca de lo que somos
y seguramente continuará haciéndolo. Siempre de la misma
forma, siempre de modo distinto.


Carmen Alicia Di Pasquale

“Los voy a invitar a bordar a Venezuela”


No ha transcurrido ni un año desde que se exhibió, en enero del 2023, la primera
serie de Alquimia en la Galería Spazio Zero de Caracas. El pequeño catálogo cosido
a mano con puntadas de hilo azul turquesa perfectamente equidistantes, registra
—además de los textos y los mapas expuestos—, las manos y la satisfacción
de quienes aportaban confiadamente sus esmerados fragmentos de país.
La complejidad reunida al final del proceso de ensamblaje de más de sesenta piezas con la forma de ocho versiones de “Venezuela”, no hizo sino estimular la red
de voluntades en torno a un segundo grupo de mapas, esta vez incluyendo a personas más lejanas y desconocidas. Como dice Carolina Vollmer, la artífice de toda esta suerte de marmolado, palabras más, palabras menos: “para el primer grupo de mapas iba por ahí invitando verbalmente
a distintas personas para lograr hacer este proyecto, pero desde que se exhibieron
en la galería, se me acercaban otras para manifestar su interés en participar”.
Lo que se manifestó tanto en la primera serie como en la segunda, según quien observó privilegiadamente todas las partes del proceso “fue la conexión con el país a través del trabajo”…

Si bien los procesos creativos son casi siempre interesantes, el que se ha gestado en torno a Alquimia revela aspectos de nuestra idiosincrasia y de nuestros modos de responder ante tantos años adversos, sorprendentes. Por un lado, la espon-
taneidad de las colaboraciones muestra una generosidad que algunos pensábamos perdida en medio de las dificultades;
pero también se evidencia el encuentro
—la manifestación, el brote caluroso
y placentero— de la confianza. He experi-
mentado un ápice de estas emociones
al haber participado con una modesta pieza en la segunda serie, o al haberme apoyado en las imágenes de la primera serie para construir una reflexión académica en la Facultad de Teología de la UCAB hace unos meses. Pero nada de ello se compara con
lo que he percibido a través de los testimonios de la mediadora —la artífice, el nudo anudador— de todo este encuentro, cuando habla con los ojos encendidos
y con pausas significativas que manifiestan reverencia, agradecimiento, respeto
y responsabilidad por todas las personas
—conocidas o no—, que entregan los fragmentos variopintos del país, sin querer
ni siquiera conocer lo que sucedería
con ellos.

La confianza es no solo el fuego catalizador de materiales tan diversos como: “mecate, lana, pabilo, hojas, ramas, piedra, cerámica, cartón, tela, tejido, pintura, lentejuelas, pedrería, billetes, bordado, semillas, papel, tipografía”… provenientes tanto del país geográfico como el de la diáspora.
La confianza ha puesto en contacto a gente que sin conocerse pasa a formar parte de una unidad. Es una entrega a ciegas
de un trozo de trabajo íntimo, de tiempo
y de recursos propios que pasan
a transformarse en algo común de forma imprevista. Al participar se llega incluso
a recibir un pequeño obsequio que muestra el agradecimiento de quien se sitúa en
el centro de todos estos cruces “invisibles”, remarcando con este gesto, de un modo renovado y distinto, la conexión con el país.

Esta historia está abierta. Es una historia
que ha sido capaz de recordarnos lo
que hemos extraviado acerca de lo que somos y seguramente continuará haciéndolo. Siempre de la misma forma, siempre de modo distinto.


Carmen Alicia Di Pasquale

Alquimia de voluntades XIV

Alquimia de Voluntades XIV134 × 132 cmTécnica: Bordados con técnicas varias2023
Con piezas bordadas por:María Eugenia Parada de ArnalKatiuska BriceñoSusana GómezMarianela PérezMercedes SerghievPaola Moreno y Sandra Sobrevila

Alquimia de voluntades XV

Alquimia de Voluntades XV131 × 140 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Léibrigi Primo y su abuela Gisela Martucci2023
Con piezas bordadas por:Katiuska AngaritaMaría Eugenia BacciGloria FialloMercedes GuaicamacutoCarmen Virginia Martínez

Alquimia de voluntades XVI

Alquimia de Voluntades XVI123 × 135 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Isabella y Viviana Guaicamacuto2023
Con piezas bordadas por:Livia GuaicamacutoJulio LoaizaIsabella RengifoMartha Sobeida Atencio F.Yusela Chourio F.

Alquimia de voluntades XVII

Alquimia de Voluntades XVII139 × 134 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Isabella y Vivian Rengifo2023
Con piezas bordadas por:María Antonieta ArnalMaría Eugenia ArnalWaleska BelisarioCarmen ContrerasAlvaro PazCarmen TorresToti Vollmer

Alquimia de voluntades XX

Alquimia de Voluntades XX130 × 128 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Livia Guaicamacuto2023
Con piezas bordadas por:Elba ArriecheMaría Fernanda EseverriLina FernándezRamona GómezMercedes GuaicamacutoOlivia Sobrevila

Alquimia de voluntades XXI

Alquimia de Voluntades XXI128 × 128 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Isabella Rengifo y Viviana Rengifo2023
Con piezas bordadas por:Pilar AlvarezAlberto de CastroFreisy GonzálezMercedes GuaicamacutoAngie NúñezDaniela OteyzaIsabella Rengifo

Alquimia de voluntades XXII

Alquimia de Voluntades XXII133 × 133 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Isabella Rengifo y Viviana Rengifo2023
Con piezas bordadas por:Marisela GuzmánJuan Carlos FaríaIsabella RengifoHilda Fuenmayor de RincónRosa RugeroOmaira GutierrezPierelba TilliCarmen Torres

Alquimia de voluntades XXIII

Alquimia de Voluntades XXIII131 × 136 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Isabella Rengifo y Viviana Rengifo2023
Con piezas bordadas por:María Carolina BriceñoMaría Fernanda MaragallEugenia NiñoMagaby PalumboCarmen TorresCarolina VollmerGabriela Wilson y Gabriela S. Cisneros

Alquimia de voluntades XXIV

Alquimia de Voluntades XXIV123 × 126 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Léibrigi Primo y su abuela Gisela Martucci2023
Con piezas bordadas por:María de Burelli RivasMercedes GuaicamacutoIria RojasRosa RugeroAna Josefina Vicentini

Alquimia de voluntades XXV

Alquimia de Voluntades XXV124 × 129 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Léibrigi Primo y su abuela Gisela Martucci2023
Con piezas bordadas por:Lilia AlvarezNadia BenatarMercedes GuaicamacutoOfelia e Ingrid PedreañezJosemir UrdanetaVinia Winkelmann

Alquimia de voluntades XXVI

Alquimia de Voluntades XXVI123 × 125 cmTécnica: Bordados con técnicas variasCosido por Livia Guaicamacuto2023
Con piezas bordadas por:Erick Armas †Zoraida CurielMercedes GuaicamacutoCarmen Alicia Di PascualeLeonor EcheverríaJulio LoaizaInés Mendoza Daniel Montoya
Alquimia Serie 2Diciembre 1, 2023 – Enero 19, 2024Galería Espacio 14. Maracaibo, Venezuela
Texto: Carmen Alicia Di PasqualeRegistro fotográfico de las piezas: Josselin Chalbaud