Carolina Vollmer
Carolina Vollmer
Proyectos 2009
2023
Dirección de arte: Eddy ReinosoDiseño y desarrollo: José Zapata
© CAROLINA VOLLMER, 2024

Refugio (2015)

Refugio (2015)

Félix Suazo

¿Qué hacer? Es la pregunta que todos se plantean ante
los desafíos y ansiedades de los tiempos que corren. ¿Resistencia, éxodo o indiferencia? Ante tales interrogantes, Carolina Vollmer retorna al taller para restablecer el orden que ya no se encuentra en la realidad, sólo para constatar que la rutina cotidiana —como
el país— están postergados hasta nuevo aviso. De esta experiencia
de diferimiento obligado surge el proyecto expositivo «Refugio»
en El Anexo/Arte Contemporáneo, muestra que establece
un paralelo entre la parálisis forzada del aparato productivo y las dubitaciones propias de la creación artística. Con eso en mente, la artista echa mano de materiales y objetos recuperados en fábricas
y edificaciones que poco a poco han detenido sus máquinas
y cerrado sus puertas. Queda la tarea de inventariar y almacenar todo ese patrimonio inactivo, a la espera de un momento más
propicio para su reactivación. Piezas de una rotativa, filtros
de chimeneas, fragmentos de pared ... quedan reagrupados como
si se tratara de un almacén de fracasos, la memoria adelantada
del naufragio de un proyecto. La idea de la exposición, enmarcada en una reflexión desde el arte sobre la situación país, se comple-
menta con una instalación de bolsas transparentes con los capítulos de la Carta Magna de la nación vuelta papelillo y un video que muestra el proceso de destrucción de dicho documento en una máquina de cortar papel.

La inhabilitación simbólica del aparato económico y del ordena-
miento constitucional genera una causalidad disruptiva de la cual se alimenta la propuesta de la artista. Todos los recursos empleados (bolsas plásticas, cables, botellones vacíos) son recurrentes
en su trabajo anterior, solo que en esta ocasión hay menor carga
de intervención externa sobre ellos y más énfasis en catalogarlos.
En definitiva, se trata de testimoniar la quiebra funcional de un sistema, mostrando sus vestigios inertes y desmembrados, fuera de la lógica productiva a la que pertenecen. Ya en otras oportunidades la autora ha tocado temas propios del contexto actual, siempre buscando un paralelo entre lo plástico y lo social, como sucede en
el vídeo de la demolición de una pared pintada (Siento, luego
hago. Carmen Araujo Arte, Caracas, 2010) o en la acción en un mercado donde ofrece cables empaquetados como sucedáneos para paliar la escasez de alimentos (Sucedáneos, Galería Okyo, Caracas, 2012). En aquellos casos, como en la instalación Refugio, hay una convergencia entre la obra y el entorno que recorre aspectos como la violencia y el desasosiego personal frente al caos. En medio del drama, lo derruido, lo abandonado, lo inservible, recobran un sentido diferente. Finalmente, no se trata sólo de los objetos que quedaron fuera de lugar y orden, sino del efecto material y simbólico que esto tiene sobre la vida de las personas, cada quien buscando un refugio y preguntándose qué hacer, mientras el polvo, las telarañas y el moho continúan horadando las piezas de un mecanismo que ya no se mueve.


Félix Suazo

¿Qué hacer? Es la pregunta que todos
se plantean ante los desafíos y ansiedades de los tiempos que corren. ¿Resistencia, éxodo o indiferencia? Ante tales interro-
gantes, Carolina Vollmer retorna al taller para restablecer el orden que ya no se encuentra en la realidad, sólo para constatar que la rutina cotidiana —como el país— están postergados hasta nuevo aviso.
De esta experiencia de diferimiento obli-
gado surge el proyecto expositivo
«Refugio» en El Anexo/Arte Contemporáneo, muestra que establece un paralelo entre
la parálisis forzada del aparato productivo
y las dubitaciones propias de la creación artística. Con eso en mente, la artista echa mano de materiales y objetos recuperados en fábricas y edificaciones que poco
a poco han detenido sus máquinas
y cerrado sus puertas. Queda la tarea de inventariar y almacenar todo ese patrimonio inactivo, a la espera de un momento más propicio para su reactivación. Piezas de una rotativa, filtros de chimeneas, fragmentos
de pared... quedan reagrupados como
si se tratara de un almacén de fracasos, la memoria adelantada del naufragio de un proyecto. La idea de la exposición, enmar-
cada en una reflexión desde el arte sobre la situación país, se complementa con una instalación de bolsas transparentes con los capítulos de la Carta Magna de la nación vuelta papelillo y un video que muestra
el proceso de destrucción de dicho docu-
mento en una máquina de cortar papel.

La inhabilitación simbólica del aparato económico y del ordenamiento constitucio-
nal genera una causalidad disruptiva de
la cual se alimenta la propuesta de la artista. Todos los recursos empleados (bolsas plásticas, cables, botellones vacíos) son recurrentes en su trabajo anterior, solo que en esta ocasión hay menor carga de inter-
vención externa sobre ellos y más énfasis
en catalogarlos. En definitiva, se trata
de testimoniar la quiebra funcional de un sistema, mostrando sus vestigios inertes
y desmembrados, fuera de la lógica productiva a la que pertenecen. Ya en otras oportunidades la autora ha tocado temas propios del contexto actual, siempre buscando un paralelo entre lo plástico y lo social, como sucede en el vídeo de la demolición de una pared pintada (Siento, luego hago. Carmen Araujo Arte, Caracas, 2010) o en la acción en un mercado
donde ofrece cables empaquetados como sucedáneos para paliar la escasez
de alimentos (Sucedáneos, Galería Okyo, Caracas, 2012). En aquellos casos, como en la instalación Refugio, hay una conver-
gencia entre la obra y el entorno que recorre aspectos como la violencia y el desaso-
siego personal frente al caos. En medio del drama, lo derruido, lo abandonado, lo inservible, recobran un sentido diferente. Finalmente, no se trata sólo de los objetos que quedaron fuera de lugar y orden,
sino del efecto material y simbólico que esto tiene sobre la vida de las personas, cada
quien buscando un refugio y preguntándose qué hacer, mientras el polvo, las telaraña y el moho continúan horadando las piezas de un mecanismo que ya no se mueve.


Félix Suazo

Ver vídeo
CN, 1999
Restos CN, 1999Instalación con 21 bolsas de plástico rellenas con papel recortado
RR1-RR16Instalación con 16 piezas mecánicas de una imprenta rotativa
RefugioSeptiembre 6 – Octubre 6, 2015El Anexo Arte Contemporáneo. Caracas, Venezuela
Curaduría: Félix Suazo y Gerardo ZavarceTextos: Félix Suazo y Carolina VollmerFotografía: Juan Toro DiezVideo: Israel Ortega, Gabriela Sánchez-Vega,
Carolina Vollmer